Atajos de teclado

Ratón

  • Botón derecho ratón – Seleccionar
  • Botón izquierdo – Mover cursor
  • Rueda ratón – Zoom
  • Botón central – Rotar
  • SHIFT + Botón central – Mover la vista en el plano

Editar

  • g – Grabbing (arrastrar o mover)
  • e – Extruir
  • s – Size
  • r – Rotate
  • TAB – Alterna entre Object Mode y Edit Mode
  • CTRL+TAB: En Edit Mode, alterna entre editar vértices, aristas o caras
  • b – Selección en caja (botón izquierdo ratón = seleccionar, botón derecho ratón = des-seleccionar)
  • a – Seleccionar todo, no seleccionar nada
  • A – En Object Mode, añadir objeto

Vista

  • Teclado numérico
    • 5 – Vista ortogonal
    • 7 – Top
    • 1 – Frente
    • 3 – Derecha
    • 0 – Vista cámara

Edit Mode

Dividir una arista en dos

  • Modo edición arista (en la Vista 3D, en la barra al lado de Global)
  • Seleccionar arista
    • CTRL+e
    • Subdivide

Unir dos vértices (crear arista)

  • Edit Mode
  • Seleccionar los dos vértices
  • f (Mesh > Edges > Create Edeg)

Crear una cara

  • Seleccionar todos los vértices de la polilínea
  • f (Mesh > Faces > Create Face)

Texturas

 Borrar una textura

Borrar una textura del proyecto

  • En pestaña texturas, SHIFT + clic en la X. Aparecerá un cero delante del nombre de la textura. La próxima vez que se abra el proyecto no estará ese material.
  • Se puede hacer CTRL+s, CTRL+O, para reabrir el proyecto

También se puede usar este script para borrar materiales no usados:

import bpy
for material in bpy.data.materials:
 if not material.users:
 bpy.data.materials.remove(material)

Materiales

Borrar un material del proyecto

  • En pestaña materiales, SHIFT + clic en la X. La próxima vez que se abra el proyecto no estará ese material
  • Se puede hacer CTRL+s, CTRL+O, para reabrir el proyecto

Cambiar color de un objeto

  • Object Mode
  • Seleccionar Objecto > Pestaña materiales > Click en difuse

Cambiar color de una cara

  • Edit Mode
  • Seleccionar cara > Pestaña materiales > + > Difuse > Assign

Material que no refleja luz (color sólido)

  • Object Mode | Edit Mode
  • Pestaña Material > Panel Shadding > Shadeless

Dibujar un polígono

  • Object Mode
    • Crear un plano
  • Edit Mode
    • Opción 1
      • Seleccionar todos los vértices menos el que queremos borrar
      • Delete
    • Opción 2
      • Seleccionar un vértice
      • p – Separate
        • Selection
      • Object Mode
        • Borrar cubo (pero se quedará el vértice)
  • Object Mode
    • Seleccionar vértice
    • Object > Transform > Geometry to Origin
  • Edit Mode
    • e – Extruir

Dibujar a partir de una imagen de fondo

Sobre el fondo se la ventana se verá una imagen sobre la que podremos dibujar las aristas y vértices. Es parecido a calcar.

  • n – Mostrar panel. Elegir imagen Background
  • 5 – Modo Ortho (si no, no se ve)
  • TAB – Edit mode
  • e, s (extruir, tamaño)

Esqueletos

https://wiki.blender.org/index.php/Doc:2.6/Tutorials/Your_First_Animation/2.Animation

  • Crear objeto sobre el que se va a crear un esqueleto
  • Num5, Num1 – Vista frontal
  • Seleccionar objeto
  • Objec Mode
    • A – Añadir hueso
    • En el menú de escena tendremos seleccionado Armature. En la pestaña Object Data, panel Display, seleccionar:
      • Names para ver los nombres de los huesos
      • XRays para ver los huesos dentro del objeto
  • Edit Mode
    • e – Añadir nuevo hueso conectado al anterior
    • Renombrar el hueso con un nombre descriptivo
  • Object Mode
    • Seleccionar objeto, pulsar shift, seleccionar huesos
    • CTRL+p – Menú establecer padre
      • Seleccionar Armature Deform > With automatic weight
  • Lo anterior hace una asignación automática de huesos a vértices. Para asignar mejor los vértices hay dos opciones complementarias:
    • Pintando peso de los vértices (visual y sencilla)
      • Object Mode
      • Seleccionar objeto
      • Elegir Weight Paint en modo de interacción con objeto (Object Mode, Edit Mode, …) Se mostrará el objeto en colores
      • Del objeto, seleccionar pestaña Object Data y panel Vertex Group
        • Seleccionar un grupo de vértices. Se verá en colores:
          • Rojo: Esa zona está muy influenciada por el hueso
          • Azul: Ninguna influencia
        • Pintar al gusto seleccionando los grupos de vértices (seleccionando substract, blur, add, …)
    • Asignando vértices a grupos de Vértices (muy complicada)
      • Seleccionar en Object Mode el objeto
      • Pasar a Edit Mode
        • En la pestaña de Object Data (Triángulo invertido), revisar el panel Vertex Group:
        • Select/Unselect para ver el grupo qué vértices tiene
        • Assign/Unassign para asignar vértices al grupo
  • Seleccionar solo los huesos
  • Cambiar de Edit Mode o Object Mode a Pose Mode
  • Mover los huesos con g o r

Añadir cinemática inversa (IK)

  • Object Mode
    • Seleccionar esqueleto
  • Edit Mode
    • Extruir un hueso donde queramos controlar cinemática inversa
    • Seleccionar solo este hueso
      • ALT+p – Crear Parent
      • Pestaña Bone, panel Deform, desastivar casilla
  • Pose Mode
    • Seleccionar este hueso y el hueso padre
    • CRTL + C – Inverse Kinematic
  • En el panel de Constraints del hueso modificar el número de huesos de que se moverá en la cadena (el hueso creado para IK no cuenta)

UV

El mapeo UV nos permite asignar una textura a ciertas partes de un objeto

Pintar con una brocha sobre un objeto (Mapeo UV)

  • 3D View
    • Edit Mode
      • Clic en selección de caras
      • a – Seleccionar todas las caras del objeto
      • Menu Mesh > UV Unwrap > Smart UV Project > Ok
  • Screen Layout = UV Editing
    • En 3D View > Texture Paint
      • Aparecerá Missing Data a la izquierda. Pulsar en Add Paint Slot > Diffuse Color > Desmarcar Alpha > Ok
    • En UV/Image Editor > Icono Browse Image to be link > Escoger Material Diffuse color
    • Pasar de View a Paint en contexto de edición
    • Seleccionar color y pintar

Proyectar una imagen sobre un objeto 3D

https://blender.stackexchange.com/questions/21122/can-you-paint-parts-of-an-image-onto-another-image

  • 3D View
    • Seleccionar objeto
    • Edit Mode
    • u > Smart UV project
    • Texture paint
  • Screen Layout > UV editing
    • 3D View
      • Add paint slot > Difusse Color (cambiar si es necesario la resolución para mayor calidad)
    • UV/Image editor
      • Browse image to be link > Material difusse color
      • Editing context > Paint
    • Properties (Tipo de editor) > Solapa texturas
      • Show other data textures > Brush > New
        • Image > Open – Abrir imagen
    • 3D View
      • Panel Tools (T)
        • Tools
          • Texture > Seleccionar textura anterior
          • Brush mapping: Stencil
      • Sobre la vista 3D
        • MRB – Mover la imagen
        • MLB – Pintar sobre el objeto
        • Mayúsculas + MRB – Cambiar tamaño imagen
        • Rueda ratón – Rotar objeto