Configurar DDNS con freedns.afraid.org en router genérico (en especial ZTE)

Aviso. Es posible que el router ZTE no actualice periódicamente la IP. Se esperaba que al caducar la concesión de la IP actual, el propio router volviese a registrarse en el proveedor de DDNS. No está claro que lo esté haciendo. Ver comentarios.


freedns.afraid.org debe ser de los poco servicios de DDNS que todavía son totalmente gratuitos. Aunque lamentablemente, no todos los routers lo soportan.

Por ejemplo, alguno de los modelos de los populares ZTE solo usan no-ip y dyndns, ambos con limitaciones en sus cuentas gratuitas. freedns.afraid.org parece que no tiene esos problemas.

El “truco” del DDNS es que el router cada cierto tiempo hace una consulta http a una URL. En el caso de freedns, la consulta es del siguiente tipo:

http://freedns.afraid.org/dynamic/update.php?REFmireferenciaparaddns=

Sin embargo, en los ZTE tenemos que configurar los siguiente campos, donde Custom Server es freedns.afraid.org y URL_ANTERIOR es:

http://freedns.afraid.org/dynamic/update.php?REFmireferenciaparaddns=&

Como verás, si eres observador, esta URL no es igual a la primera.

El resto de campos dan exactamente igual.

Así quedaría:

  • WAN Connection = WANConnection
  • Service Name = no-ip
  • Custom Server = freedns.afraid.org
  • Custom URL = /dynamic/update.php?REFmireferenciaparaddns=&
  • Hostname = cualquiera
  • Provider Name = cualquiera
  • Provider Password = cualquiera

 

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

7 Comments

  1. Antonio

    Buenas. Estoy intentandolo como comentas, solo tengo una pregunta:
    cuando en al url pones el parametro REFmireferenciaparaddns, cual es esa referencia?? o el parametro se llama asi?

    Un saludo y gracias de antemano

  2. Puntalanza

    Al ZTE F680 (al menos en las versiones usadas por Jazztel, Masmovil) simplemente no le funciona dicha opcción en el firmware. Lo configuras le das a submit y perfecto, perfecto hasta que refrescas la ip por que el firmware del ZTE jamás vuelve a picar en el servidor a no ser que le vuelvas a dar al botón submit. Y no que quejes que es para nada, ya tienes suerte conque te saque de CG-NAT. ¡Valiente panda!

    • trasteator

      Hola Puntalanza,

      ¿Estás diciendo que el router solo hace la petición cuando pulsas al botón submit? No tiene sentido, aunque todo es posible. Entonces no es Dynamic DNS. Sería equivalente a registrar tu IP en un servidor DNS.

      ¿Cómo has comprobado que no vuelve a hacer peticiones?

      Para salir del CG-NAT hay que llamar al operador correspondiente y pedir que te saquen.

      • Dustito

        Hola, a mi me esta pasando lo mismo, estoy usando no-ip y solo me actualiza la ip al hacer submit, no actualiza nada automaticamente.
        Tambien en masmovil, del CG-NAT salí llamandoles y pidiendoselo…

        • trasteator

          He buscado por Internet y parece que no se actualiza el aparato salvo al hacer submit. Me parece evidentemente un problema muy grave. Esto ocurriría para cualquier proveedor de DDNS y para cualquier ISP.

          Si ocurre esto, el problema es del router pero también puede ser un problema de cachés DNS y respuestas no autoritativas. Si el nombre no se resuelve pasado un día, está claro que es problema del router.

          La única manera de saber si el router está haciendo la petición DDNS es redirigir la URL del proveedor DDNS a un servidor http en una máquina local y ver si le pregunta de vez en cuando.

          ¿Alguien lo ha probado?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.