Montar radio MP3 Yatour en Toyota Auris (v2.0 ahora con Bluetooh)

YATOUR

El problema de la bonita radio integral del Toyota Auris es que no tiene conector USB . La solución de la casa pasa por sacar un cable a través de la guantera superior. Si tienes tiempo libre y te gusta trastear, te lo puedes hacer tu mismo por unos 60€, que es lo que cuesta el lector de YATOUR.

v2.0

Si además, le añades un receptor de audio bluetooth, podrás sacar el sonido del móvil por los altavoces del coche. De esta manera, es posible 3.5mm Car AUX Bluetooth Wireless Stereo Audio Music Receiver Adapter For iPhonereproducir podcast o mp3 desde el móvil. Lo mejor, que no tiene instalación, además de un precio muy bueno. Por menos de 5€ puedes encontrarlo (eBay)

Por un poco más, puedes conseguir un receptor y emisor bluetooth y poner un micrófono. De esta forma podrías escuchar y hablar en las llamadas de móvil.

 

¿Que vas a necesitar?

  • Destornillador con cabeza hexagonal de 10mm
  • Destornillador imantado (si no quieres que los tornillos se pierdan en las profundidades del coche por siempre jamás)
  • Taladradora sin cable (o un enchufe cercano) o cutter
  • Broca para pasar el conector (échale dos agujeros del 10)
  • Púa de guitarra y una cinta de tela (opcional)
  • Varios trapos (para no rayar nada)
  • Un par de horas de tiempo libre (quizás con una hora te sobre)
  • Un USB con una carpeta CD01 y un archivo MP3 dentro (para probar que todo funciona)

¿Qué vas a tener que desmontar?

Hay dos opciones:

  1. Opción sencilla – Desmontar guantera inferior y conectar cable por detrás de la radio a ciegas. Podéis ver la idea original aquí
  2. Opción complicada pero de acabado elegante – Desmontar la radio, desmontar la guantera inferior, desmontar la guantera superior, hacer un agujero a través de la guantera superior y pasar el cable. El lector de MP3 se queda en la guantera superior.

Vamos a ver la opción 2.

Primero hay que sacar la radio. Para ello, tienes que tirar con bastante fuerza de los bordes superiores del embellecedor lateral de la radio (flechas rojas). Puedes hacer cuña con una púa de guitarra, introducir una cinta de tela y tirar hacia arriba como si no hubiese mañana. Si consigues quitar uno, podrás quitar el otro.

Radio

Radio

Después, tienes que sacar los conductos del aire y dejarlos como en la foto. Verás que hay cuatro tornillos que tendrás que extraer con un destornillador de punta hexagonal de 10mm. Aflójalos y procura que no se caigan o no volverás a verlos nunca más (puedes poner papel debajo)

Autoradio y conductos de ventilación desmontados

Autoradio y conductos de ventilación desmontados

Ahora, viene la parte de la guantera. Si lo anterior te ha parecido complicado, no sigas.

Primero tienes que sacar la guantera inferior. Abre la bandeja inferior y aprieta de los lados como si quisieras unir las dos paredes laterales. Al mismo tiempo tira hacia fuera con fuerza y acabará saliendo.

La guantera superior tiene truco. Quita la bandejita interior (está sujeta sólo con unas guías) Detrás de la bandejita podrás ver que hay dos tornillos como los de la foto. Después, es solo soltar unas grapas, que hay debajo, y estirar de ella.

guantera_superior

Te quedará todo así:

Guantera desmontada

Guantera desmontada

Taladra un agujero en la zona indicada con la flecha azul y pasa el conector. Seguramente, el conector se podrá desmontar pero no supe cómo, ni tenía tiempo para reflexionar sobre ello.

Enchúfalo al conector macho de seis pines indicado en la foto. Según el montaje de tu radio, tendrás uno o varios conectores libres. Si no, puede ser que necesites un conector en Y. En mi caso, con cargador de CDs, los conectores eran los siguientes:

Conector macho de 6+6 pines

Conector macho de 6+6 pines

Prueba que todo funciones y vuelve a ponerlo todo en su sitio.

Upgrade Bluetooh (v2.0)

En eBay tienes bastantes receptores bluetooth que disponen de un jack de salida de audio de 3,5mm. Esta salida la puedes conectar perfectamente a la entrada del Yatour. Después, solo queda vincular tu móvil (o cualquier dispositivo bluetooth que lo admita) al dispositivo bluetooth anterior y reproducir contenido (podcast, mp3, etc.)

 

 

Enlaces

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

10 Comentarios

  1. Buenas me parece un gran articulo, mira tengo un toyota auris 2008, y queria hacer unos experimentos, pero antes me gustaria preguntarte, sabes si al quitar la radio sigue funcionando el ordenador a bordo?? He oido que pierde el control de mando drl volante, pero claro el ordenador a bordo, almnos en mi auris no se maneja desde el volante, se maneja con 2 palanquitas q hay bajo el cuentakm y las revoluciones, muchas gracias de antemano

    • buendias

      Hola Carlos,
      El Toyota del artículo es del 2008. Lo que seguro que deja de funcionar si cambias la radio, son los botones de la radio del volante.
      Si al cambiar la radio, dejase de funcionar el ordenador de a bordo, será porque el ordenador de a bordo está integrado en la radio (¿?) No lo creo pero habría que investigarlo.
      Estaría bien escribir un segundo artículo para cambiar la radio por una Radio Android.

  2. Jeje eso es justo lo que voy a hacer, pero me preocupa perder el ordenador a bordo, no obstante en unos 10 dias me vendra la radio y ya te comfntare que tal ha ido, un saludo!

  3. Vicent

    Hola. He seguido tus indicaciones al pie de la letra y ya tengo el yatour instalado. En principio todo bien, xo sólo me lee las canciones del pendrive que están en la raíz. No me lee las que están en las carpetas. Sabrías cómo podría solucionarlo?

    • buendias

      ¡Me alegro que hayas podido montarlo sin novedad!
      En mi caso el Yatour solo lee las canciones que están en las carpetas CD01, CD02, CD03, etc.
      En el raíz no me lee nada.
      Tienes que crear una carpeta para cada disco o grupo de canciones con ese nombre.

  4. Hola buenas, adquiri hace unos dias el yatour, creo las carpetas como dice en el manual, renombro las pistas como tambien dice y a la hora de leer el usb no lee nada.
    Solo lee usb especificos o hay que formatearlos de tal forma que el yatour los reconozca?
    Gracias

    • buendias

      Hola David,
      Pues hay que verificar que el USB tenga formato FAT32 (otros formatos dudo mucho que funcionen) y los archivos dentro de las carpetas sean tipo MP3 o WMA.
      Prueba con otro USB u otra SD

  5. Hola buenas tardes, gran guía de trasteo, xD. Gracias a ella he podido montar el lector sin problemas, y me ha funcionado muy bien. El único problema que le noto al aparato es que al cabo de 30-45 min. de reproducción se me salta solo a la radio y hasta que no pasa un tiempo considerable no puedo volverlo a utilizar. ¿Eso es normal?. Muchas gracias

    • buendias

      Gracias Hector.

      Lo que comentas de que salte la radio (aproximadamente cada 30 minutos) no me ocurre.
      Trata de comprobar si es siempre al llegar al mismo archivo MP3 o bien con un mismo USB.
      Alguna vez he tenido problemas si la carpeta tenía demasiados archivos MP3 o bien había archivos diferentes a las carpetas CD01, CD02, … Por ejemplo, tenía una carpeta CD01 con más de cien canciones. En ese caso no me reconocía todas las canciones del USB.

      Lo mejor es usar un USB (o SD) que tenga únicamente las carpetas anteriores.

      Algo que estoy usando mucho últimamente es la entrada de línea del YATOUR. Se conecta a la salida de auriculares del móvil y te quitas problemas de andar de arriba para abajo copiando archivos en USBs

Deja un comentario